Daniela Monzón: «El tiempo nos da la razón con el basural y el principal reclamo de los vecinos sigue siendo la salud»

La presidenta del bloque de concejales de La Libertad Avanza analizó la actualidad política local, defendió el trabajo de su espacio, cuestionó la gestión municipal en materia ambiental y sanitaria, y presentó iniciativas vinculadas a la seguridad vial y a instituciones de la comunidad.

La presidenta del bloque de concejales de La Libertad Avanza, Daniela Monzón, visitó los estudios de BI 24 TV y participó del programa «Mano a Mano«, donde se refirió a distintos temas de la actualidad política local, el trabajo legislativo de su espacio y la situación de la gestión municipal.

En primer término, destacó el crecimiento del bloque libertario en el Concejo Deliberante, que pasó de tener dos a cuatro integrantes.

«Ser más concejales nos facilita el trabajo. Nos repartimos las comisiones, las solicitudes de los vecinos y eso nos permite trabajar de manera más ordenada. La incorporación de Paola y Andrés nos ha facilitado mucho las cosas», sostuvo.

Asimismo, consideró que el peso político del bloque se ha fortalecido dentro del cuerpo deliberativo.

«Hoy somos el bloque opositor con mayor cantidad de concejales y eso tiene incidencia en las sesiones. Siendo diez los concejales de la oposición, el trabajo es más sencillo para nosotros y más complejo para el oficialismo», afirmó.

«El tiempo nos da la razón»

Monzón volvió a cuestionar la situación del basural a cielo abierto de Bragado y comparó la realidad local con la de otros municipios de la región.

La edil destacó el convenio firmado entre el municipio de Nueve de Julio y la Provincia de Buenos Aires para avanzar en el cierre definitivo de su basural a cielo abierto.

«El tiempo nos da la razón una vez más. Este tema no tiene que ver ni con Milei ni con Kicillof, sino con la manera en que el intendente Sergio Barenghi entiende el tratamiento ambiental», expresó.

Y agregó: «Lo de Nueve de Julio se llama gestión. Son viajes, llamados telefónicos y búsqueda de soluciones. Junín lo hizo, Alberti no tiene basural y por eso digo que el problema lo tiene Bragado por una decisión política».

Lo que rescata de la gestión municipal

Consultada sobre aspectos positivos de la administración de Sergio Barenghi, Monzón reconoció algunas acciones, aunque mantuvo sus cuestionamientos en áreas sensibles.

«Cuando hablamos de salud lo hacemos por la falta de gestión. No se puede tener un hospital sin habilitación y actuar recién cuando la oposición presenta una denuncia y el Tribunal de Cuentas obliga a corregir la situación», señaló.

En materia de higiene urbana, valoró la incorporación de contenedores para residuos, aunque consideró que faltó información para los vecinos.

«Me parece positiva la colocación de los contenedores, pero faltó comunicación con los vecinos porque no se puede arrojar cualquier tipo de residuo», indicó.

También opinó sobre las obras de infraestructura urbana.

«Vemos que con el asfalto y el cordón cuneta se trabaja más en función de la demanda de los vecinos, algo diferente a otras gestiones», manifestó.

La salud, el principal reclamo

Para la concejal, el principal problema que plantean los vecinos continúa siendo la salud pública.

Recordó que tras la pandemia cerraron varios centros privados de atención médica en muchos lugares y en el caso de Bragado, Hospital Municipal San Luis quedó prácticamente como único efector sanitario de la ciudad.

En ese sentido, destacó la reciente habilitación del establecimiento y la ampliación de su capacidad operativa.

«El hospital logró su habilitación en mayo y aumentó la cantidad de camas declaradas de 69 a 85. Eso permitirá mejorar la coparticipación y demuestra que el problema no era responsabilidad del Gobierno nacional sino de la gestión local», afirmó.

No obstante, aseguró que todavía existen importantes falencias estructurales.

«El hospital está saturado. No digo que no se atienda, porque trabaja muchísimo, pero necesita inversión. La guardia está en malas condiciones, los baños también y hay sectores que requieren mantenimiento urgente», sostuvo.

Además, señaló la necesidad de fortalecer la facturación a las obras sociales para incrementar los recursos del sistema sanitario.

Los proyectos presentados

Entre las iniciativas impulsadas por La Libertad Avanza, Monzón destacó un proyecto para crear una «Zona 30» sobre calle Catamarca, entre Ferroviarios Argentinos y Juan Manuel de Rosas.

La propuesta surgió a partir de reclamos vecinales por la velocidad de circulación en un sector de intensa actividad comercial y sanitaria.

«El objetivo es reducir la velocidad máxima a 30 kilómetros por hora mediante señalización específica y elementos visuales que ayuden a generar mayor seguridad para peatones, pacientes y adultos mayores», explicó.

También se refirió a un proyecto destinado a emplazar un monolito institucional del Club de Leones de Bragado en uno de los accesos a la ciudad.

Según indicó, la iniciativa responde a un pedido de la institución, que además asumiría los costos de construcción e instalación.

Relación con el Ejecutivo

Monzón reconoció que actualmente no existe diálogo con el intendente Sergio Barenghi, aunque manifestó su deseo de recuperar ese vínculo institucional.

«Hoy no tenemos diálogo con el Ejecutivo, pero nos gustaría recuperarlo», aseguró.

La edil recordó que acompañó la Ordenanza Fiscal e Impositiva. «Fui muy criticada, pero entendía que era un momento difícil y que el intendente necesitaba herramientas para gobernar», señaló.

También sostuvo que muchas cuestiones dependen de la responsabilidad ciudadana.

«El intendente no puede ir casa por casa pidiendo que usen casco o que vacunen a sus mascotas. Hay obligaciones que corresponden a cada vecino», afirmó.

Críticas y diferencias con el Gobierno nacional

Si bien respaldó la gestión de Javier Milei, Monzón reconoció desacuerdos con algunos aspectos de la administración nacional.

«El Gobierno comunica mal. Lo vimos con el Hospital Garrahan y también con las universidades. Muchas veces las medidas se explican tarde y eso genera confusión», opinó.

Además, se refirió al programa Remediar y sostuvo que la responsabilidad primaria en materia sanitaria corresponde a las provincias.

Su postura sobre Manuel Adorni

Por último, Monzón fue consultada sobre la situación de Manuel Adorni y consideró que debería dar un paso al costado.

«Nosotros llegamos para combatir la corrupción y cada vez que se intenta aclarar el tema se generan más dudas. Todo esto le hace daño al votante de La Libertad Avanza», expresó.

De todos modos, consideró que esa situación no tendrá un impacto determinante en el respaldo al presidente Javier Milei.

«La gente vota principalmente con el bolsillo. Si la situación económica mejora, no tengo dudas de que Milei puede ganar en primera vuelta», concluyó.

Compartir este artículo:

Facebook
LinkedIn
X
WhatsApp

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Finaliza la primera etapa del plan de obras de pavimento

La Municipalidad informó que en el inicio de esta semana quedaron finalizadas las obras de la primera etapa del plan de pavimentación, en calle Ibarguren desde Combate de San Lorenzo hasta La Limpia. Este martes, personal de Obras Públicas realizaba las últimas tareas posteriores al hormigonado, con lo que la

Ver más

Una jornada de poda en La Limpia que generó una nutrida concurrencia

El club Victoria de La Limpia organizó una jornada de poda de árboles frutales, tal como lo decía la convocatoria “para tu hogar, tu quinta o tu proyecto laboral”. La iniciativa partió de Mabel Villar, Sara Villar y Diego Amaya, encontrando eco en el Ingeniero agrónomo Carlos Rosales de la

Ver más

Sistema Judicial: capacitación en procedimientos de actuación frente a delitos

Personal de la Dirección General de Seguridad participó de una nueva jornada de Capacitación en Procedimientos de Actuación Frente a Delitos, a cargo del Fiscal General Adjunto del Departamento Judicial Mercedes, Leandro Marquiegui. La actividad tuvo lugar en el Microcine del Centro Cultural Florencio Constantino, con la presencia de agentes

Ver más

Promesa de leatad a la bandera

La comunidad educativa volvió a vivir el viernes una jornada cargada de emoción con el acto de Promesa de Lealtad a la Bandera protagonizado por los alumnos de 4º año del nivel primario. La ceremonia fue encabezada por el intendente Sergio Barenghi y la Inspectora Jefa Distrital de Educación, Luisa

Ver más