Emma Elizalde destacó el fortalecimiento del sistema de salud y la descentralización de la atención en Bragado

La secretaria de Salud de Bragado, Emma Elizalde, en declaraciones a la prensa se refirió al incremento de consultas registrado con la llegada de las bajas temperaturas y detalló las medidas adoptadas para dar respuesta a la creciente demanda sanitaria.

La funcionaria explicó que tanto el Hospital Municipal San Luis como los centros de Atención Primaria de la Salud (APS) han experimentado un importante aumento de consultas. Frente a esta situación, se reforzó la guardia hospitalaria con la incorporación de un tercer médico destinado a la atención de los denominados “códigos verdes” durante los horarios de mayor concurrencia.

Asimismo, remarcó la continuidad del sistema de triage, una herramienta que permite evaluar la gravedad de cada paciente y optimizar los tiempos de atención. En paralelo, destacó el fortalecimiento sostenido de los Centros de Atención Primaria de la Salud (CAPS), tanto en la ciudad cabecera como en las localidades del partido.

Entre los ejemplos mencionados, sobresale el trabajo que se realiza en el CAPS Dr. Argentino Rivalia, que atiende de lunes a sábado hasta las 22 horas y ofrece servicios de enfermería, pediatría, clínica médica, odontología y obstetricia, entre otras especialidades. Este esquema permite descentralizar la atención y aliviar la demanda del hospital.

Elizalde también puso en valor el crecimiento del CAPS Aldo San Pedro, donde actualmente se construyen tres nuevos consultorios. La obra cuenta con una activa participación de la comisión barrial y de los vecinos, quienes colaboran con el mantenimiento y desarrollo del establecimiento.

En relación con las localidades rurales, señaló que todas cuentan con cobertura en las especialidades básicas, incluyendo clínica médica, pediatría, odontología y obstetricia. La única necesidad pendiente es la incorporación de un profesional de psicología en Irala. Además, resaltó la importancia estratégica de la guardia permanente de 24 horas en O’Brien, una localidad que ha experimentado un crecimiento poblacional que exige una mayor cobertura sanitaria.

En materia de internación, destacó que la puesta en funcionamiento de la sala intermedia permitió ampliar la disponibilidad de camas. Actualmente, el Hospital San Luis dispone de 85 camas generales, cuatro camas de terapia intensiva y dos de terapia intermedia.

Emma Elizalde valoró además el funcionamiento del área de Pediatría y Maternidad, inaugurada durante la gestión del exintendente Aldo San Pedro y convertida hoy en un sector fundamental para la atención de las familias bragadenses.

Otro de los temas abordados fue la campaña de vacunación antigripal. La secretaria expresó su preocupación por la baja cobertura alcanzada y por la falta de algunas dosis en determinados momentos. Además, advirtió sobre el avance de los movimientos antivacunas y recordó que enfermedades que se encontraban prácticamente erradicadas, como el sarampión y la coqueluche, han vuelto a registrarse en distintos puntos del país.

Por último, destacó el trabajo que desarrolla el laboratorio de medicamentos públicos del hospital y agradeció el aporte solidario del empresario local Crivca, quien colaboró con la reparación de la máquina blistera utilizada para el envasado de medicamentos. Gracias a esta intervención, el equipamiento pudo continuar funcionando sin generar costos adicionales para el sistema público de salud.

Compartir este artículo:

Facebook
LinkedIn
X
WhatsApp

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Finaliza la primera etapa del plan de obras de pavimento

La Municipalidad informó que en el inicio de esta semana quedaron finalizadas las obras de la primera etapa del plan de pavimentación, en calle Ibarguren desde Combate de San Lorenzo hasta La Limpia. Este martes, personal de Obras Públicas realizaba las últimas tareas posteriores al hormigonado, con lo que la

Ver más

Una jornada de poda en La Limpia que generó una nutrida concurrencia

El club Victoria de La Limpia organizó una jornada de poda de árboles frutales, tal como lo decía la convocatoria “para tu hogar, tu quinta o tu proyecto laboral”. La iniciativa partió de Mabel Villar, Sara Villar y Diego Amaya, encontrando eco en el Ingeniero agrónomo Carlos Rosales de la

Ver más

Sistema Judicial: capacitación en procedimientos de actuación frente a delitos

Personal de la Dirección General de Seguridad participó de una nueva jornada de Capacitación en Procedimientos de Actuación Frente a Delitos, a cargo del Fiscal General Adjunto del Departamento Judicial Mercedes, Leandro Marquiegui. La actividad tuvo lugar en el Microcine del Centro Cultural Florencio Constantino, con la presencia de agentes

Ver más

Promesa de leatad a la bandera

La comunidad educativa volvió a vivir el viernes una jornada cargada de emoción con el acto de Promesa de Lealtad a la Bandera protagonizado por los alumnos de 4º año del nivel primario. La ceremonia fue encabezada por el intendente Sergio Barenghi y la Inspectora Jefa Distrital de Educación, Luisa

Ver más