Bragado será sede de una jornada sobre autismo y neurodiversidad abierta a toda la comunidad

  • El sábado desde las 09:30 horas en la Proveeduría Infantil

El próximo sábado 30 de mayo, desde las 9:30 horas, se realizará una jornada gratuita de charlas sobre autismo y neurodiversidad en el espacio de la Proveeduría Infantil, ubicado en Núñez 155.

La propuesta está destinada a familias, docentes, profesionales de la salud y vecinos interesados en profundizar conocimientos y generar herramientas que permitan construir una sociedad más inclusiva. Además, quienes participen recibirán certificados de asistencia.

La actividad contará con la presencia de destacadas especialistas vinculadas al trabajo con personas con autismo y desafíos en la comunicación.

Una de las disertantes será la licenciada Macarena Nocquet, psicopedagoga, docente de nivel inicial y acompañante terapéutica, reconocida por su labor junto a personas con autismo y el acompañamiento integral a familias en distintas etapas de la vida. Nocquet también asesora a profesionales e instituciones, brinda capacitaciones y talleres y coordina “Tramas, redes para crecer”. Además, es cofundadora de RPM en Español, espacio desde el cual difunde y capacita sobre el método RPM, destinado a personas con dificultades en la comunicación.

Durante su exposición abordará diferentes aspectos vinculados al autismo, entre ellos sus características, signos de alarma y los pasos a seguir ante una sospecha. También hará referencia al crecimiento de los diagnósticos y a la necesidad de que toda la sociedad se involucre activamente en la inclusión y el acompañamiento. Otro de los temas que desarrollará será el rol clave de las familias y de las instituciones educativas, remarcando la importancia de presumir competencia en las personas con autismo y comprender que los desafíos en la comunicación no implican falta de inteligencia. Asimismo, se referirá a la adolescencia y la adultez, destacando que el autismo atraviesa todas las etapas de la vida.

La segunda exposición estará a cargo de Gabriela Kolman, fonoaudióloga y docente especializada en diagnóstico y tratamiento de los Trastornos del Espectro Autista. Con una trayectoria de 37 años acompañando familias, Kolman trabaja especialmente en el desarrollo del juego y el lenguaje en niños con desafíos en la comunicación. Además de brindar talleres y supervisiones profesionales, forma parte de “Tramas, creando redes para crecer” y es autora del libro “Niños con desafíos en la comunicación: estrategias para adultos que acompañan”, publicado por Editorial Bonum.

En su charla presentará su obra y compartirá herramientas prácticas para detectar desafíos en la comunicación y el lenguaje en niños pequeños, tengan o no diagnóstico específico, además de estrategias de intervención aplicables a la vida cotidiana.

Claudia Barrozo, una de las organizadoras de la jornada, destacó la importante repercusión que tuvo la convocatoria y señaló que ya son numerosas las personas inscriptas, entre ellas familias, docentes y profesionales de distintas áreas. La iniciativa forma parte de las acciones impulsadas por Farmacia Monzón, orientadas a generar espacios de información, concientización y acompañamiento vinculados a la neurodiversidad y a mejorar la calidad de vida de la comunidad. Desde la organización adelantaron además que a lo largo del año continuarán desarrollándose nuevas propuestas abiertas al público sobre distintas temáticas de interés social. :::

Compartir este artículo:

Facebook
LinkedIn
X
WhatsApp

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Finaliza la primera etapa del plan de obras de pavimento

La Municipalidad informó que en el inicio de esta semana quedaron finalizadas las obras de la primera etapa del plan de pavimentación, en calle Ibarguren desde Combate de San Lorenzo hasta La Limpia. Este martes, personal de Obras Públicas realizaba las últimas tareas posteriores al hormigonado, con lo que la

Ver más

Una jornada de poda en La Limpia que generó una nutrida concurrencia

El club Victoria de La Limpia organizó una jornada de poda de árboles frutales, tal como lo decía la convocatoria “para tu hogar, tu quinta o tu proyecto laboral”. La iniciativa partió de Mabel Villar, Sara Villar y Diego Amaya, encontrando eco en el Ingeniero agrónomo Carlos Rosales de la

Ver más

Sistema Judicial: capacitación en procedimientos de actuación frente a delitos

Personal de la Dirección General de Seguridad participó de una nueva jornada de Capacitación en Procedimientos de Actuación Frente a Delitos, a cargo del Fiscal General Adjunto del Departamento Judicial Mercedes, Leandro Marquiegui. La actividad tuvo lugar en el Microcine del Centro Cultural Florencio Constantino, con la presencia de agentes

Ver más

Promesa de leatad a la bandera

La comunidad educativa volvió a vivir el viernes una jornada cargada de emoción con el acto de Promesa de Lealtad a la Bandera protagonizado por los alumnos de 4º año del nivel primario. La ceremonia fue encabezada por el intendente Sergio Barenghi y la Inspectora Jefa Distrital de Educación, Luisa

Ver más